El Régimen MYPE Tributario (RMT) está especialmente diseñado para micro y pequeñas empresas. El objetivo es promover su crecimiento al recibir condiciones más sencillas en cuanto a sus obligaciones tributarias. Conocerlos es importante para asegurar que la empresa opere con regularidad y, por lo tanto, es necesaria la asesoría tributaria de una empresa especializada.
1. Los libros para la RMT. La obligación de llevar libros se basa en los ingresos generados. En el caso de que los ingresos sean de hasta 300 UIT anuales, se llevarán los siguientes:
- Registro de compras.
- Registro de ventas.
- Libro diario de formato simplificado.
Para un ingreso bruto anual de más de 300 UIT y un máximo de 500 UIT:
- Libro diario.
- Libro mayor.
- Registro de ventas.
- Registro de compras.
Con un ingreso bruto anual de más de 500 UIT que no supere las 1.700 UIT:
- Libro de inventarios y balances.
- Libro mayor.
- Libro diario.
- Registro de compras.
- Registro de ventas.
2. El impuesto a la renta e impuesto general a las ventas. Para el primer caso, se declara y paga el 1% de los ingresos mensuales (para empresas con ingresos que no superan la UIT) y el 1,5% o coeficiente (si supera las 300 UIT).
Para el impuesto general a las ventas, la cifra es del 18%. Para el impuesto sobre la renta anual en el RMT, la tasa es progresiva. Es decir, si la renta anual no supera las 15 UIT, es del 10%; pero si supera este número será del 29,5%.
3. Declarar impuestos. Para una determinada deuda tributaria, la declaración de impuestos considera la fecha de vencimiento del Cronograma de Obligaciones Tributarias. Así, la presentación puede ser a través de PDT 621 o con Declaración Simplificada.
4. Pago de impuestos. Los mypes tienen varios canales a su disposición. Por ejemplo, hay pago electrónico, pago a través de la red bancaria y pago con NPS (con el número de pago de la Sunat).