¡Solicita una auditoria SEO de tu página web totalmente gratis por tiempo ilimitado!
Antes: S/99 Ahorras: S/99
Gratis
TERMINA EN:
D
H
M
S

Cómo tomar fotos de productos con tu celular para tu tienda online

sesion-de-foto

En una tienda online, la imagen juega un papel fundamental para motivar la compra de productos. Buscamos siempre presentar la mejor imagen lo más real posible y mostrando todas las características del producto.

Cuando no se puede tocar y ver el producto físico directamente, la descripción y la ficha técnica ayudarán al cliente a su percepción, pero una buena fotografía genera atención y ese enamoramiento de los clientes que todo negocio busca, ya que es cierto que una gran foto ayuda a vender un producto.

Puedes vender de todo por Internet y se puede exponer con fotos, estas pueden ser de comida, ropa, muebles, carros, botellas, incluso intangibles como servicios y gran parte de la aceptación del mercado recae en la calidad de la fotografía.

La finalidad de una buena fotografía es que el cliente, en el momento de ver el producto, quiera tenerlo o esté interesado en saber más sobre el producto. Para lograrlo, la foto muestra la mayor cantidad de información posible como tamaño, color, textura y complementos de la pieza desde diferentes ángulos.

La fotografía del producto tiene que mostrar la mayor cantidad de información sobre el mismo, siendo totalmente fiel a la realidad, para no generar falsas expectativas, generando insatisfacción y la posibilidad de perder al cliente. El secreto está en prestar especial atención a la creación de estas fotografías y descubrir qué estilo va mejor con tu marca. En esta guía sobre fotografía de productos te vamos a contar todo lo que necesitas saber para lograr las mejores fotos de tus artículos, ¡y aumentar tus ventas!

Todo esto puede parecer complicado o difícil, ¡pero la verdad es que conseguirlo es fácil! Y no tiene por qué ser caro. Te vamos a dar unos sencillos consejos para que puedas sacar fotos de tus productos.

¿Cuál es tu estilo?

Tienes que mantener el mismo linea y orden en todas tus fotos, que deben ser uniformes para mantener una apariencia limpia y ordenada. Esta parte muchas veces no se tiene en cuenta y hace que la imagen de tu ecommerce, aunque tenga buenas fotos, no se vea muy bien. Tienes que definir estos 3 puntos:

1. Formato de foto

Defina si las fotos tendrán formato cuadrado, vertical u horizontal.

 

2. Color de fondo

Debes elegir un color de fondo para la fotografía, estos pueden ser:

Fondo blanco: Utiliza este color para conseguir protagonismo en tu producto. Puede ir acompañado de otros elementos para complementar la funcionalidad o detallar el producto, pero debes tener en cuenta que deben ser sutiles, no deben eclipsar el artículo principal. Este color de fondo sirve para simplificar la edición posterior.

Fondo de color: Utilizar el color como fondo de las fotografías de producto es una opción siempre que consideres que resaltará el producto o los tonos que utilices formen parte de tu imagen de marca.

3. Ángulos fotográficos

Dependiendo de los productos a los que vayas a sacar las fotos, hay mejores ángulos que otros. Hay tres ángulos que se utilizan comúnmente para la fotografía de productos:

  • El ángulo de 90 grados “arriba-abajo” u “ojo de pájaro” es ideal para disparar objetos sin apoyo desde arriba como zapatos, ropa, cajas, utensilios o utensilios de cocina.
  • El ángulo de 45 grados se usa generalmente para enfatizar la dimensión. Es ideal para casi cualquier tipo de producto, incluidos juguetes para niños, productos electrónicos y de decoración del hogar.
  • El ángulo de 0 grados (nivel de la mesa) se utiliza para cualquier tipo de producto que se destaque. Esto es más común para exhibir botellas, frascos, vasos, recipientes y productos de salud y belleza.

Los productos tienen diferentes formas y colores, por lo tanto existen diferentes ángulos que puedes usar para mostrar mejor el producto, de esta manera, toma varias fotos del mismo producto en diferentes posiciones. Esto le dará al cliente una mejor idea del tamaño y las dimensiones. Puede agregar tantas fotos como desee, incluso un video corto a la página de su producto. Es una excelente manera de mostrar el producto “en acción”.

 

La iluminación es lo más importante

La iluminación es una parte fundamental que se debe tener en cuenta en toda fotografía. Que una foto luzca mejor que otra, gran parte de esta responsabilidad es de la luz que se utiliza al momento de tomarla. No existe una fórmula correcta para usar en todos los casos. Cada objeto a fotografiar requiere una luz diferente, pero encontrarás la fórmula perfecta para que tu producto luzca genial, usando prueba y error. Es importante no mezclar temperaturas y / o tipo de luces, definiendo solo una logrará mejores imágenes. Podemos utilizar dos tipos de luces para tomar una foto de un producto:

1. Luz artificial (que, a su vez, puede ser cálida, fría o neutra).

2. Luz natural. Tener acceso a un estudio fotográfico o un equipo de iluminación específico no es fácil para todos, además de caro. Tiene sus beneficios ya que el uso de luces artificiales permite controlar la luz entre producto y producto. Las sesiones pueden ser más largas ya que no dependes del sol.

Pero lo más simple y accesible para todos es utilizar una ventana para lograr una iluminación natural. Esta luz ilumina un producto desde una dirección, esto hace un efecto de sombras suaves, mostrando las texturas, proporcionando mejores vistas para fotografiar. Pero con luz natural debes estar pendiente del clima, ¿es mejor un día soleado o nublado? Definitivamente los días muy soleados no son los mejores, porque pueden mostrar sombras muy duras. Si estás expuesto a un día muy soleado, puedes utilizar difusores de luz para filtrar los rayos del sol. Las diferentes posiciones del sol durante el día influyen en la forma en que brilla a través de la ventana. Puedes iluminar el producto de frente, de atrás o de lado, siempre hay que tener en cuenta la posición de la sombra que siempre se proyecta en la dirección opuesta a donde llega la luz.

¿Qué uso para hacer las fotos?

Si tienes una cámara DSLR (también llamada cámara réflex) podrás lograr buenas fotos de los productos con pocos ajustes. En Internet hay muchos tutoriales para explicar el uso de estos equipos. Preconfigure estos ajustes:

1. Balance de blancos. Para ajustar el color de la luz. Sobre todo si vas a realizar fotografías de productos para el catálogo.

2. Diafragma. Para ajustar el área de enfoque y la nitidez.

3. Valor ISO lo más bajo posible. Para no perder calidad sin motivo. Finalmente varía la Velocidad para controlar el tiempo de exposición de la fotografía, cuanto más larga más luz.

Si no lo tienes, no te desanimes, porque con los smartphones actuales puedes sacar muy buenas fotos, esto significa un ahorro importante, ya que casi todos tenemos un celular con cámara. Eso sí, debes tener en cuenta estos consejos para poder hacer un buen uso de tu celular para tomar fotos:

  • No uses la cámara frontal (la que usas para tomar selfies), esta cámara siempre toma fotos de menor calidad que la cámara trasera.
  • El uso de un trípode ayuda mucho, cómprate uno para evitar que las fotos no queden borrosas o desenfocadas.
  • No use el zoom, si desea tomar una foto detallada, mejor acerque la cámara al objeto.
  • Para mostrar los colores lo más reales posible, no utilice el flash.

Es importante que la configuración de la cámara o dispositivo móvil sea con la máxima calidad de la imagen que vas a tomar, para que puedas editar mejor las fotos. Recuerde lo siguiente:

  • Utilice un trípode para una mayor estabilidad y evite todo tipo de movimiento.
  • Coloca la cámara a la misma altura que el objeto que vas a fotografiar.
  • Pruebe diferentes ángulos de fotografía para descubrir qué opciones son las mejores para el artículo.
  • Comprueba que tus fotos tengan “aire”, es decir, que haya un espacio vacío entre los bordes de la imagen y el producto, salvo que fotografíes un detalle de la misma.
  • Tomar fotografías de producto desde un plano aéreo (que es cuando la cámara se coloca perpendicular al suelo) acompañado de otros elementos que complementen la escena.

Si sigue estos consejos, podrá tomar fotografías profesionales.

Con estos conceptos básicos, póngase manos a la obra, tome fotos de los productos.

Materiales que vamos a necesitar

  • Una cámara o un teléfono celular para tomar fotos.
  • Una ventana.
  • Cartulina o papelógrafo blanco.
  • Foam board o cartulina más gruesa para usar como reflector (usamos un cartón forrado con papelógrafo)
  • Cinta adhesiva o Masking tape.

  • Tenemos que preparar la mesa donde vas a colocar tus productos, debe colocarse cerca de una ventana por donde entra luz, pero no recibe luz solar directa.
  • Luego tienes que preparar el fondo para ello, puedes utilizar cartulina o papelógrafo, que colocaremos en una pared o un soporte vertical y lo sujetaremos con cinta adhesiva o masking tape. Tenemos que hacer que la cartulina se doble ligeramente (esto actúa como pared y piso y no deja ver las uniones), asegúrate de que haya suficiente espacio para tus productos.
  • La parte plana que queda sobre la mesa servirá para colocar los elementos a fotografiar. El otro extremo se puede asegurar al borde de la mesa.
  • Ahora usaremos un reflector, para esto usaremos una cartulina más gruesa o un pedazo de foam que cortaremos o doblaremos un poco para que forme algún ángulo. Hicimos un reflector forrando un trozo de cartón más grueso con el mismo papelógrafo blanco. Colocaremos este reflector junto al producto pero en el otro extremo de la ventana. Esto ayudará a que la luz rebote en la ventana y ayudará a iluminar su producto y lograr sombras más suaves. ¡Ahora puedes tomar las fotos!

Ahora que tiene todo configurado, es hora de comenzar a tomar fotos. Tendrás que ir ajustando detalles a lo largo de la sesión, pero pon todas las ganas y deja que brille tu creatividad. Es mejor probar diferentes ángulos según la naturaleza de su producto. Es bueno buscar una referencia en Internet para tener una idea de cómo puede mostrar sus productos.

Tómese el tiempo para ajustar la configuración entre tomas. Como la pantalla de tu celular es pequeña, es mejor transferir las fotos a tu computadora para poder revisarlas con mayor detalle y ver si la configuración es correcta. Nada peor que terminar todas las fotos y darte cuenta de que no puedes hacer mucho para mejorarlas o no es lo que querías. Después de tener las mejores fotos, puede comenzar a editar.

Foto final del producto

Tipos de fotos de productos

Para acercar tus productos a tus potenciales clientes, podrás hacer uso de diferentes tipos de fotografías, puedes usar solo un tipo o más de uno, ya que son complementarias. Todo esto depende de lo que quieras transmitir con las fotos a tus potenciales compradores.

Existen diferentes tipos de fotografía que se pueden utilizar para acercar tus productos a tus potenciales clientes y que se complementan entre sí (es decir, no necesariamente una sustituye a la otra). Tu elección dependerá del producto que quieras mostrar. Compartimos los 3 tipos principales de fotografía para aplicar en tu negocio online:

1. Foto a escala

El objetivo de este tipo de fotografías es mostrar el tamaño real de un producto, mostrando algún elemento real como referencia, para que te den una referencia para poder determinar el tamaño real. Por ejemplo, si vende joyas, puede mostrar la mano de un modelo usando un anillo. Si las dimensiones del producto no se comunican bien, puede ser que el cliente reciba algo que imaginaba diferente, provocando decepción y posibles devoluciones.

2. Foto de textura

El objetivo de este tipo de fotografía es poder darle al cliente que no puede tocar el producto, una imagen que le permita distinguir la textura del material. El producto debe tomarse de cerca para apreciar la textura del artículo. La opción de zoom de producto que puede ofrecer la plataforma de comercio electrónico que elijas puede ayudar a apreciar mejor los detalles del producto, debes tener en cuenta que la foto debe ser de alta calidad.

Fotografía Producto

Fotografía Textura

 

3. Estilo de vida fotográfico (estilo de vida)

El objetivo de esta fotografía es mostrar el uso / beneficio del producto aplicado en la vida real del cliente, buscando una relación con el público objetivo para hacerlo más interesante. Muchas de estas fotografías también se utilizan en redes sociales y se asocian a lo aspiracional en busca de una decisión de compra rápida.

Editando las fotos

Si tomaste tus fotos con tu teléfono inteligente, puedes usar muchas aplicaciones, algunas gratuitas y otras de pago, pero pueden ayudarte a tener muy buenos resultados, muy similares a los que habrías logrado usando una cámara DSLR.

Aquí tienes una lista de algunas aplicaciones que te recomendamos para que las pruebes y elijas la que más te convenga:

  • Lightroom: (Nuestro favorito) Es un programa de la suite de Adobe, es uno de los más profesionales. Hay una versión gratuita mientras dure el tiempo de prueba y planes de pago. Puede usarlo tanto en la versión de escritorio como en la aplicación en su teléfono celular. Lightroom tiene muchas opciones para poder editar las fotos y lograr un acabado profesional.
  • Pixlr: es una herramienta de edición de imágenes basada en la web para que no tenga que descargar ni instalar nada. Solo tienes que cargarlo en tu navegador web. Pixlr te ayudará a aplicar filtros, retocar el color, también ofrece un editor de texto fácil de usar, para que puedas agregar frases a tus imágenes o portadas web.
  • PhotoScape X: Este programa incluye recorte de formas, filtros, selector de color, herramientas de declinación entre otros. PhotoScape también ofrece varias herramientas de edición por lotes, como reformatear, cambiar el tamaño y cambiar el nombre.
  • VSCO: esta herramienta es una aplicación que le ayudará a completar la edición de imágenes. Podrás mejorar temperatura, balance de blancos, contraste entre otros. VSCO es muy utilizado especialmente en fotografía de estilo de vida debido a la cantidad de filtros que proporciona y por una comunidad que comparte usos y experiencias de esta herramienta.

¡¡Bono !!

Mira estos cursos gratuitos de fotografía de productos:

Komercia:

Parte 1: Introducción

Parte 2: Escenario y composición

Parte 3: Ángulos y luces

Parte 4: Conclusiones

Parte 5: Post – Producción.

 

Ya sabes que tomar fotos es muy fácil, ahora aplica todo lo que has aprendido, saca tu celular y toma las mejores fotos de tus productos, entregando tu voluntad y amor. Estas fotos harán que tus productos se vendan y seguirás creciendo junto con tu negocio. ¡Anímate!

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Entradas Recientes
Artículos relacionados