Hay cuatro regĂmenes tributarios en PerĂş. Cada uno de estos tiene sus propias caracterĂsticas como lĂmites de ingresos, compras, actividades no comprendidas, entre otras.
El rĂ©gimen tributario es el conjunto de categorĂas bajo las cuales una persona natural o jurĂdica que tiene un negocio, o va a iniciarlo, se registra de manera obligatoria en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de AdministraciĂłn Tributaria (Sunat).
Estos regĂmenes establecen la forma en que se pagan los impuestos y los niveles de pago de los mismos. La persona puede elegir uno u otro rĂ©gimen dependiendo del tipo y tamaño de su negocio.
Desde 2017 existen cuatro regĂmenes tributarios:
- Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS),
- Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER),
- Régimen MYPE Tributario (RMT)
- Régimen General (RG)
Cada uno de estos regĂmenes tiene sus propias caracterĂsticas como lĂmites de ingresos, compras, actividades no comprendidas, tipos de comprobantes de pago a emitir, entre otros.
ÂżCuáles son los regĂmenes tributarios establecidos en el PerĂş?
Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS)
En este rĂ©gimen tributario se encuentran las personas que tienen una pequeña empresa cuyos principales clientes son los consumidores finales. Las ventajas que ofrece este rĂ©gimen es que no se llevan registros contables. Solo se realiza un Ăşnico pago mensual dependiendo de la categorĂa que tengas.
CategorĂa 1: tiene un tope de ingresos o compras de hasta S/5,000. Se paga S/20 siempre que no se exceda dicho monto.
CategorĂa 2: se paga una cuota mensual de S/50 siempre que los ingresos o compras de la persona no superen los S/8,000.
Cabe señalar que las personas naturales en este régimen solo pueden emitir boletos de venta. No emiten facturas. Asimismo, no generan el crédito fiscal.
Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER)
Dirigido a personas naturales y jurĂdicas domiciliadas en el paĂs y que obtengan rentas de tercera categorĂa; es decir, rentas de carácter empresarial como la venta de bienes que adquieren o producen y la prestaciĂłn de servicios.
Para estar en este rĂ©gimen, la utilidad neta anual o el monto de adquisiciones anuales no debe exceder los S/525,000. Asimismo, el valor de los activos fijos no debe exceder los S/126,000, con excepciĂłn de propiedades y vehĂculos.
Además, no puede exceder los 10 trabajadores por turno de trabajo.
Régimen MYPE Tributario (RMT)
Pensado en la micro y pequeña empresa. El lĂmite de ingresos es de hasta 1.700 UIT. No hay lĂmites en las compras y puedes emitir todo tipo de comprobantes de pago como factura, boleta de compra y otros.
Cabe señalar que en este régimen se puede realizar cualquier tipo de actividad. Los contribuyentes de este régimen pagan dos impuestos mensualmente: el impuesto a la renta y el IGV.
Régimen General (RG)
En este rĂ©gimen pueden ubicarse todas las personas con negocios y personas jurĂdicas que realicen actividades empresariales. No hay lĂmite de ingresos ni lĂmite de compra. Además, se pueden emitir todo tipo de comprobantes y tambiĂ©n es obligatorio llevar libros y / o registros contables.
Asimismo, mensualmente se pagan dos impuestos: el IR y el IGV; y se hace una declaraciĂłn anual.
El pago a cuenta mensual se realiza al que resulta mayor de los ingresos netos del mes o el 1,5 %.
Mientras tanto, el pago anual es la tasa del 29,5% sobre la renta anual.
ÂżCuál es la diferencia entre los regĂmenes tributarios?
A continuaciĂłn presentamos una tabla comparativa de los cuatro regĂmenes que Sunat ha compartido en su sitio web:
Cuadro comparativo de los cuatro regĂmenes. (Fuente: Sunat)
ÂżCĂłmo declarar en cada uno de estos regĂmenes?
Una vez acogido a uno de los regĂmenes antes mencionados, la persona (natural o jurĂdica) deberá cumplir con las obligaciones de declaraciĂłn y pago a travĂ©s de los siguientes medios:
Medios para cumplir con las obligaciones de declaraciĂłn y pago. (Fuente: Sunat)