Blog

Pasos para habilitar un usuario secundario de la clave SOL

sunat

La clave SOL permite al contribuyente realizar una serie de trámites tributarios a través de Operaciones en Línea de la SUNAT. Al ser una herramienta que admite infinidad de trámites, el contribuyente tiene la opción de generar un usuario secundario de la clave SOL para que pueda realizar todas o algunas operaciones que se realizan en el sistema.

Con esta opción, el emisor electrónico podrá generar otro código de usuario y clave de acceso (contraseña secundaria) para otra persona que estime conveniente, otorgando el uso de dicha contraseña para el proceso de envío de documentos electrónicos a la SUNAT. Así, todos los envíos realizados por esta persona se consideran enviados por el emisor electrónico.

Si está interesado en habilitar un usuario secundario de la clave SOL, es importante que siga los siguientes pasos:

  1. Ingrese al portal web de la SUNAT y haga clic en la opción Operaciones en línea.
  2. Luego vas a la pestaña donde se encuentran tu nombre y apellidos y seleccionas la opción Administración de usuarios secundarios.
  3. Se desplegará una página con las siguientes opciones: Creación de Usuarios Secundarios, Modificación de Programas de Usuarios Secundarios y Modificación de Estados de Usuarios Secundarios. Haga clic en la primera opción.
  4. Se abrirá una página donde deberá completar la siguiente información: Tipo de documentos, Número de documento, Nombres, Apellidos completos, Correo electrónico, Usuario, clave y Reingrese clave.
  5. Aparecerá una pantalla donde se le pedirá que verifique los datos secundarios del usuario. Si los datos son correctos, haga clic en Asignar perfiles.
  6. Después de eso, aparecerá la pantalla Asignación de perfil, donde puede marcar los perfiles y opciones para consultas y tramites SOL que puede realizar el usuario secundario.
  7. Luego, aparecerá una pantalla donde podrás verificar los perfiles y opciones que tendrá el usuario secundario. Si los datos son correctos, haga clic en el botón Grabar.

Tener un usuario secundario de la clave SOL es importante para acelerar sus tramites. Sin embargo, es necesario que esa persona sea completamente confiable.

Compartir: