Pasos para recuperar tu clave SOL por Internet

sunat

La clave SOL es la contraseña de uso personal que permite a los contribuyentes, que generan ingresos de primera, segunda, cuarta y/o quinta categoría, acceder a las operaciones en línea de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT).

A pesar de su importancia, muchos de los contribuyentes pierden su clave SOL, lo que es perjudicial a la hora de realizar cualquier tipo de trámite. Por ello, la SUNAT ha establecido un mecanismo para que puedas recuperar tu clave SOL online, sin necesidad de acudir a una agencia de la entidad pública. ¿Quieres saber cuáles son los pasos que debes seguir para recuperar tu clave SOL? Te lo presentamos a continuación:

Registro previo de pregunta y respuesta segura

Al ingresar a Operaciones Online de la SUNAT, aparecerá una ventana donde tendrás la opción de registrar tu pregunta (prediseñada o personalizada) y respuesta segura, luego de lo cual solo tendrás que seguir las instrucciones del sistema. Tenga en cuenta que el registro de su pregunta y respuesta seguras es obligatorio.

Generación de nuevo usuario y clave SOL

En el caso que olvides tu usuario y/o Clave SOL, deberás ingresar a SUNAT Operaciones en Línea y seleccionar la opción ¿Te olvidaste tu usuario o clave? Una vez que hayas hecho clic en dicha opción, debes elegir la opción Recuperar mi clave SOL mediante una pregunta secreta o Recuperar mi clave SOL mediante preguntas de autenticación.

A continuación, debe ingresar su número RUC. Luego, debe responder a la pregunta segura que ingresó previamente y seguir las instrucciones provistas por el sistema.

Una vez que ingrese la respuesta correcta a la pregunta segura, se enviará un enlace de acceso al correo electrónico provisto que le permitirá generar un nuevo Usuario y clave SOL. Cabe señalar que el enlace caduca en 48 horas, por lo que es importante que estés al tanto de los mensajes que te llegan por correo electrónico.

Otro dato importante que debes tener en cuenta es que solo tienes tres oportunidades para responder correctamente a la pregunta segura. En caso de que se agoten sus oportunidades, tendrá dos días adicionales con tres oportunidades cada día para ingresar la respuesta correcta. Si se agotan todas sus oportunidades, deberá acudir a un Centro de Atención al Contribuyente con su DNI y copia para solicitar una nueva Clave SOL.

Compartir: 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ir arriba