¿Qué ingresos están afectos a la AFP?

dinero

Un trabajador afiliado a la AFP tiene tres ingresos a este tipo de fondo las cuales son:

  1. La suma directa al fondo. Al empleador le es devengado de su sueldo mensual el 10%, la cual va directo a la cuenta personal del empleado. Este será utilizado cuando la persona se haya jubilado, el cual servirá de pensión.
  2. La prima de seguro. Este tipo de aporte es obligatorio, corresponde al 1.35% del sueldo mensual del trabajador, el cual lo protege en casos de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio.
  3. Comisión para la AFP. Este es un monto que cobra la AFP por la gestión que realiza, y que utiliza a su vez en inversiones. El monto depende del tipo de comisión mensual que tenga el empleado.

Cuando se trata de empleados dependiente, el empleador es el encargado de realizar los cálculos que corresponden para el aporte mensual y el responsable de realizar los mismos. Los primeros 5 días del mes siguiente de la retención. Para los trabajadores independientes, ellos deben realizar sus cálculos y encargarse de realizar los aportes mensuales, durante los 30 días después del mes laboratorio.

Compartir: 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ir arriba