Lograr un logotipo puede parecer tarea fácil y rápida, es más algunos clientes intentan ahorrar dinero y tiempo haciendo el logotipo ellos mismos en vez de contratar un profesional para dicha tarea; sin embargo, lograr un logotipo de calidad no es una tarea sencilla.
Para comenzar, debemos comprender que un buen logotipo refleja la esencia de la marca mediante diversos símbolos como el color, la forma y la tipografía. El objetivo de todo logotipo se basa, principalmente, en inspirar reconocimiento y confianza, además que ayudará a la empresa a diferenciarse de la competencia. Debemos ser muy cuidadosos al momento de diseñar, ya que debemos recordar que el logotipo tiene una función que cumplir.
Personalmente, siempre que observo algún logotipo “chapucero” pienso que si la empresa pone el mismo empeño en las diferentes áreas de su negocio, ya que no da una buena imagen desde el comienzo.
¿Qué impresión te da una empresa que tiene uno de estos logotipos?
Tabla de Contenido
1. ¿Qué es un logotipo?
El logotipo es un término que se utiliza para referirse a cualquier representación visual de una marca, sea esta un ícono, un texto o una mezcla de ambas. La Real Academia Española la define como “símbolo gráfico peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto”, una definición bastante simplista.
En publicidad, se distinguen cuatro tipos de logos o “nombres de logotipos”: logotipo, imagotipo, isotipo e isologo.
1.1. Logotipo
Un logotipo es la representación gráfica de una marca, la cual está formada solo por letras, por ejemplo, el de Coca-Cola, Disney o Canon.
1.2. Imagotipo
Es una representación gráfica conformada por un elemento pictográfico (no legible) y otro textual (legible). Véase el imagotipo de la marca de impresoras Kyocera.
1.3. Isotipo
El isotipo es la representación visual de una marca (imagen), es decir, no tiene texto. Es un distintivo que se reconoce a simple vista. El ejemplo más conocido es el de la manzana de Apple.
1.4. Isologo
El isologo es la representación gráfica de una marca, el cual fusiona el elemento pictográfico y el textual en una misma imagen, por ejemplo, el “logo” de Burger King es un buen ejemplo.
2. Características principales que debe tener un buen logotipo
Estamos concientizados de lo importante que es un logotipo como imagen corporativa y como negocio. Debemos tener presente algunos detalles básicos para realizar un diseño estratégico y correcto:
2.1. Un logotipo debe ser simple
La simplicidad ayuda a que logré una recordación de marca efectiva, teniendo en cuenta lo que representa el naming y cada elemento del logotipo. Los diseños sobrecargados no logran ser atractivos para nuestro target. Hay que tener en cuenta estos puntos para mantener tu logotipo simple:
- Busca referencias: Al tener como referencia un logotipo nos ayuda pensar un punto de partida que permitirá tener desarrollo del diseño.
- Elige una tipografía: Tener identificado nuestro público objetivo, podremos elegir una tipografía acorde a nuestra audiencia.
- Crea un manual de marca: Una vez culminado con el diseño, debemos crear un manual de marca o imagen para identificar usos correctos y varíales oficiales del logotipo.
- Crea una carpeta: Mantén una carpeta con diferentes formatos del logo, (png, jpg, pdf) para así poder adaptarlos a cualquier plataforma digital.
2.2. Un logotipo debe ser memorable
Tener recordación de marca en nuestro logo, nos ayudará a tener mayor posicionamiento en la mente del consumidor, de este modo crear lovemarks con nuestro target y generar fidelización. Procura estudiar a tu público para identificar ciertos atributos que podemos utilizar e incluir al momento de diseñar el logotipo.
Un logotipo debe ser memorable Este es uno de los nes principales del logotipo, que la gente lo reconozca y lo recuerde. Consejos para que sea memorable: Debería representar de alguna manera los servicios que ofrece la empresa. Piensa en el público al que va a ir dirigido y diseña en base a eso. Evite incluir demasiados elementos, piensa que un logotipo debe ser simple.
2.3. El logo debe ser atemporal
Crea un logotipo que pueda perdurar con los años teniendo presente un efectivo desarrollo de una linea gráfica. No tengas miedo de evolucionar y dar una nueva imagen a tu público, manteniendo siempre parámetros y colores que ya se han posicionado y el público pueda reconocerlo de manera más rápida.
2.4. El logotipo debe ser versátil
Debes tener en cuenta las versiones correctas del logotipo, tanto en versión negativa, positiva y original. Esto nos permitirá tener la facilidad de plasmar en diferentes formatos, impresos, merchandising. Recuerda exportar los formatos de edición y tener todo vectorizado tanto la tipografía en curvas como el isotipo, y mantener los colores oficiales (RGB/CMYK).
2.5. Un logo debe ser apropiado
Ten en claro cual son las necesidades y objetivos del cliente, al momento de crear el logo y crea una línea gráfica que sea acorde para crear contenido. Evita incluir elementos que se puedan malinterpretar.
Una vez finalizado el logotipo enséñaselo a un colega diseñador o alguien que pueda darte un buen criterio de diseño.
3. 10 ejemplos acertados de logotipos
Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) se le conoce como logotipo a un símbolo de arte gráfico que está conformado por imágenes, cifras, abreviaturas y/o letras, con las que se logra una clara identificación de una empresa, marca o producto. Con la finalidad de ofrecerle ideas que permitan la creación de un logo completamente acertado, traemos para usted, este artículo que realiza una revisión de los logos más significativos que encontramos en el mercado.
3.1. El Tour de Francia
Si usted enfoca su vista en la “O” que conforma la palabra “Tour” y en el círculo amarillo que aparece al finalizar la misma (que es precisamente de ese color con la finalidad de representar el maillot del líder), podrá encontrar la figura de un ciclista, que es el deporte que promueve este logotipo.
3.2. Fórmula 1
Este logotipo está conformado por una F seguida de unas bandas de color rojo que forman el número 1 y que representan la velocidad y el dinamismo del deporte que promueven, el automovilismo.
3.3. Beats
La división de Apple conocida como: “Beats” se encarga del medio por el cual se da la producción de audio, audífonos, por ello, su logotipo simboliza a una persona de perfil que se encuentra con los auriculares en forma de diadema puestos.
3.4. National Geographic
Este reconocible logotipo pertenece a un canal televisivo estadounidense abreviado como: “NatGeo”, de este destacamos que el rectángulo es un simbolismo que pretende la representación de la puerta que se abre hacia el mundo de la ciencia, del conocimiento. Por otra parte, el color amarillo del mismo representa el tono del elemento vital para los habitantes de la tierra; el sol.
3.5. Continental
La empresa alemana conocida como: “Continental AG” se encarga de la producción automotriz de neumáticos, que es la figura que se puede apreciar al observar el espacio en negativo que hay entre las letras “C” y “O”.
3.6. VAIO
El logotipo de esta industria japonesa de computadores tanto portátiles como de escritorio está conformado por una parte analógica y otra digital, entonces se encuentra una serie de ondas analógicas que representan una señal generada por algún fenómeno de carácter electromagnético. Adicional a esto, digitalmente encontramos que las letras “I” y “O” forman los números “1” y “0”; los cuales son la representación del sistema binario con el cual suelen ser programados este tipo de dispositivos electrónicos.
3.7. LG Electronics
Una de las empresas electrónicas con el mayor consumo en el mercado es LG Electronics, en su logo encontramos una destacable intención de humanización de la marca por medio de las letras que pretenden la formación de una cara, por ello se ve un círculo con el que logramos identificar con mayor facilidad una nariz y un ojo. Este logotipo tiene el añadido de que al rotarlo 45° a la derecha, desplazando la letra “L” hacia el exterior del logo, se podrá observar la figura con la cual se reconoce la marca con mayor habilidad.
3.8. Amazon
La compañía de comercio electrónico estadounidense conocida como: “Amazon Inc” se encargó de que su logotipo, en la flecha amarilla representará una sonrisa que hace un recorrido desde la “A” hasta la “Z” con la finalidad de crear la analogía de que “lo tenemos todo en Amazon”.
3.9. BMW
La reconocida fábrica de motores alemana conocida como: “Bayerische Motoren Werke (BMW)” posee sus orígenes en la industria de aviación, por ello, su logotipo representa las hélices de este medio de transporte girando por el basto cielo.
3.10. Unilever
La empresa multinacional británica y neerlandesa centrada en la industria alimentaria posee un logotipo en el que se pueden visualizar objetos como cucharas o camisas, alimentos como verduras o helados y animales como abejas, entre otros elementos, lo cual pretende la representación de la diversidad de productos que esta compañía le ofrece al mercado. Esperamos esta lista de logotipos le resulten de gran utilidad.
4. Cómo hacer un logo
Se sabe la importancia y cualidades del proyecto a tener en cuenta en un proceso de diseño garantizado para un logotipo. Cada diseñador maneja su propio proceso creativo, sin embargo explicaremos las etapas principales para llevarlo a cabo:
4.1. Búsqueda, análisis y lluvia de ideas
En este paso, se formula, analiza y reúne una serie de cualidades competitivas del proyecto a representar, conjuntamente con una lluvia de ideas que podrán ayudarnos a resolver una mejor propuesta.
4.2. Fase de bocetos
Es la etapa en donde juntamos todas las ideas conceptualistas y cualidades del proyecto para poder representarlas creativamente a través de dibujos, dando de esta manera el inicio del diseño del logo.
4.3. Digitalización del diseño
Terminado la etapa de bocetos y resuelto el diseño se podrá digitalizar en programas de diseño vectorial, siendo los más concurrentes Corel Draw, Adobe Illustrator o Inkscape.
4.4. Enviar al cliente la propuesta
En esta fase, por seguridad del diseñador ante las variables solicitudes del cliente, se recomienda hacer el envío de solo un diseño final acertado para el logotipo del proyecto, en caso no sea del agrado del cliente, optar por volver a enviar una opción más en el tiempo adecuado.
4.5. Revisión del diseño y retoques finales
Enviada la propuesta y dado el visto bueno del cliente, se podrá mejorar o modificar los detalles sugerentes.
4.6. Preparación y envío del material
Para el envío del material se puede utilizar distintas extensiones de imagen, ya sea jpg, png, .pdf, entre otros; finalmente se envía adjuntando un manual de usos de acuerdo a lo contratado.
5. 7 consejos para diseñar tu propio logotipo
La creación de un logotipo no suele ser fácil, mucho menos cuando se trata del logotipo de una empresa. Los diseñadores nos volvemos locos porque no sabemos con exactitud qué idea es genial o cuál no la es. Creamos, borramos y empezamos desde cero… una y otra vez. Sin embargo, tengo unos consejos que te pueden ayudar a dar a luz tu logotipo soñado. Sí, el logotipo perfecto existe.
5.1. Sigue el mismo camino que hiciste con el cliente
¿Cuál es el primer paso que darías con tu cliente? Recuerda que siempre empezamos lanzando preguntas, ¿verdad? Pues ahora las preguntas y respuestas te las harás tú y tendrás que ser sincero contigo mismo.
Te explicaré mejor con un ejemplo. Imagina que tu nombre es Carlos Robles y que luego de realizar todas las preguntas que teníamos en mente has podido determinar que:
- Deseas un logotipo encaminado a tu sello personal.
- Deseas transmitir sobriedad y elegancia.
- Deseas algo simbólico, pero minimalista.
- Será mostrado en impresión y también en web.
- Tu objetivo es ser freelance, así que esperas a clientes finales.
Estas cinco respuestas serán la guía de tu camino y desde ahora en adelante tendrás que tenerlos siempre en tu mente. Recuerda que, si hay dudas, podrás volver siempre a este punto y cuestionarte si lo que estás creando pertenece a tu briefing.
5.2. Busca ayuda para la lluvia de ideas
Cuando ya tengas tu briefing totalmente definido será el momento de buscar y encontrar ideas.
Recuerda que al momento de realizar esta tarea para un cliente te tendrás que amoldar al perfil de su empresa y al sector en el que se desempeña. No tengas miedo a experimentar con un sector que desconoces porque esto hará que tus ideas sean mucho más “frescas”; en cambio, si ya vas por tu noveno logo para el mismo sector te sentirás limitado a las ideas que ya fueron realizadas.
Es lógica, tu mente y creación serán más libres al momento de diseñar.
¿Qué ocurre cuando buscamos imaginación para un logo? De forma casi inmediata recuerdas los logotipos creados por otros diseñadores, entonces todo lo que se viene a la mente, sin invocarlos, son lápices, bombillas y cerebros personalizados, y cualquier diseño repetido hasta el cansancio. ¿No es así?
Por esta razón es muy importante que pidamos ayuda. Puedes pedir a tus amigos que participen en una lluvia de ideas, quizá una de ellas haga volar tu creatividad y sea perfecta.
Para este ejemplo he improvisado una lluvia de ideas con mis sobrinas y encontramos estos términos: árbol, paz, estilo, corbata… y, obviamente, los habituales lápices, bombillas y cerebros personalizados.
5.3. Boceta con el briefing y la lluvia de ideas en mente
No te enojes, sé que es muy similar al primer consejo que te di, pero en la práctica nos olvidamos el briefing a la hora que nos ponemos a bocetar, y la verdad es que nos olvidamos de él con una facilidad aterradora.
Siempre iniciamos bien, tanteando con bocetos que cumplen con las condiciones que nos hemos trazado; sin embargo, somos poseídos por una inmensa originalidad y empezamos a caminar en nuevos caminos improvisados y nos alejamos del que ya está marcado. Y sin querer nuestro boceto termina divorciado de nuestro briefing.
5.4. Busca una tipografía acorde
Para este paso tendrás que elegir dos o tres bocetos, los que más te gusten y se apeguen a los requisitos de tu briefing, y los pasarás a formato vectorial.
Cuando creas que ya has logrado tus diseños “definitivos” experimenta con la tipografía. Recuerda que este paso es muy importante, así que asegúrate de que se ajuste el resto del conjunto y sus valores establecidos. Por ejemplo, si deseas lograr sobriedad y elegancia una letra tipo comic no ayudaría en nada.
5.5. revisa si el logotipo cumple con tus objetivos
El logotipo está prácticamente terminado, por eso es momento de revisar minuciosamente si es todo lo que esperas, para cerciorarte tomamos las cinco características fundamentales que sacamos del briefing:
- Buscas un logotipo orientado a tu marca personal.
- Buscas algo minimalista y al mismo tiempo que sea simbólico.
- Debes utilizarlo en la web pero también lo vas a imprimir.
- Debes transmitir elegancia y seriedad.
Una vez que te he proporcionado todos estos valores, ya tienes como decidir entre los bocetos que ya has realizado.
5.6. Espera un tiempo prudencial
Sabes cómo se siente, estas alegre, muy complacido con tu resultado final, seguro de haber encontrado tu logotipo. Igualmente cuando creas que tienes listo tu diseño es conveniente que lo dejes reposar unos días.
Pasado este tiempo vuelve a observarlo, reflexiona en si te transmite lo que quisiste expresar, si aún te gusta tanto como al principio, si hay algo que no te parece o que quieras mejorar, estas reflexiones te harán constatar si el logo va a durar o si en unas semanas vas a querer cambiarlo o mejorarlo.
5.7. Valora tu esfuerzo y ¡no lo cambies!
Es importante que sepas que si has seguido todos estos consejos el logotipo que diseñaste está bien hecho, transmite su esencia y se firme con tu creación que es lo que buscabas hacer, para que si un día te llegan ganas de cambiarlo no lo hagas.
Es normal que te puedas aburrir de tu logotipo debido a tu naturaleza creativa, pero no le cambies nada. Debes recordar para qué sirve un logotipo, que debe identificarte y darte a conocer, que al verlo se sepa que eres tu quien lo realizó.
Si lo llegas a cambiar en un tiempo vas a perder la identidad de la marca que podrías haber ganado ese tiempo y te tocará comenzar de nuevo. Lo importante y necesario es que las plataformas y las personas te reconozcan.
Ten seguridad en tu trabajo y en tu logotipo y haz una identidad en torno a él mismo, tendrás un mejor resultado con un logotipo bien hecho que te identifique por 10 años, que con más logotipos espectaculares que cambiaras cada año o menos, lo cual te traería más trabajo.
Para finalizar te dejo varios ejemplos de logotipos “poco afortunados”. Míralos bien y, cuando diseñes un logotipo, para ti o para tu cliente, haz todo lo contrario que verás en ellos.
6. Conclusión
Diseñar un logotipo efectivo es un proceso complejo que requiere creatividad, estrategia y comprensión profunda de la marca. Un buen logotipo debe ser simple, memorable, atemporal, versátil y apropiado para su propósito. Estos elementos, combinados con un diseño profesional y un análisis adecuado del público objetivo, garantizan una representación gráfica que inspire confianza y reconocimiento, diferenciando a la marca de su competencia.