¡Solicita una auditoria SEO de tu página web totalmente gratis por tiempo ilimitado!
Antes: S/99 Ahorras: S/99
Gratis
TERMINA EN:
D
H
M
S

El ABC para emprender

abc_emprendimiento

Es totalmente normal que en las fases iniciales de tu nueva empresa te enfrentes a situaciones de incertidumbre y desconocimiento. Alejandro Jiménez Morales es Magister en Administración de ESAN y te ofrece unos tips para que tu negocio pueda tomar impulso y despegar definitivamente.

Alejandro comienza por las bases en las que debe afirmarse una empresa principiante: conocer el negocio, la competencia y la demanda del mercado; desarrollar una estrategia de diferenciación para atraer clientes; colocar el local en una ubicación geográfica accesible; lanzar un plan de publicidad que transmita las ventajas del producto o servicio, y por último Alejandro alude a los libros contables destacando el control exhaustivo de tres elementos: el flujo financiero, los gastos y la deuda.

Consultamos a Alejandro sobre lo que él considera que son las claves principales para el éxito del negocio. Nuestro especialista volvió a cargar sobre el control de los gastos, pero agregó que igual importancia tienen los aspectos humanos y operativos, a saber: el nivel profesional de la gerencia, el compromiso de los empleados bien incentivados y bien pagados, ser detallistas, tener un fino proceso de Control de Calidad, escuchar la voz del Cliente y establecer un monitoreo continuo del mercado.

Le preguntamos a Alejandro cómo mejorar el ambiente laboral y nos detalló sintéticamente los puntos más importantes: el liderazgo por parte de dueños y jefes, no sólo formal sino también real, efectivo y ético, escuchando a los trabajadores, y siendo equitativos en el trato, felicitando y premiando al empleado con buen desempeño, mejorando continuamente los espacios donde se ejecutan las actividades y generando un entorno de cooperación mutua entre las personas y los departamentos.

Fuimos más allá para aprovechar al máximo la presencia de este reconocido experto, y le planteamos una situación muy sufrida por el emprendedor: de repente desaparecen los clientes… Alejandro nos ofreció una vez más una parte de su nutrido acervo de soluciones. Ante la repentina falta de compradores, Alejandro aconseja: una impecable y atenta atención a nuestros clientes, conocer exactamente lo que ellos buscan, investigar precios y estrategias de los competidores, diferenciarnos en el mercado de tal forma que el público lo perciba, incluir la mejor atención post venta que exista, analizar cómo podemos mejorar los resultados de la publicidad en los distintos medios, y finalmente revisar si nuestros precios son correctos.

Siempre escucharemos sobre situaciones en que una empresa tuvo períodos sorpresivos de falta de ingresos. Tu empresa puede tener problemas de liquidez… pero Alejandro tiene herramientas para que no abandones el barco, y entre ellas están: sumar un socio con capital; solicitar préstamos buscando la menor tasa posible y cláusulas contractuales con ventajas para nosotros; aumentar las ventas; afinar el control del flujo de fondos; eliminar las compras innecesarias y efectivizar las deudas de nuestros acreedores.

Por último, Alejandro nos regala recomendaciones dirigidas a entrepeneurs que son primerizos en cuanto a crisis: la primera es no desesperarse, ubicar las causas del problema y de dónde provienen, podrían originarse en la Dirección, en el personal, en el producto, en el precio, en la publicidad, en la competencia, etc. Adoptar la persistencia como acción continua pase lo que pase, actuando en consecuencia y ajustando las variables en las que podamos influir y sobre todo pedir consultoría a profesionales del tema, que sean confiables, confidentes y externos a la organización.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Entradas Recientes
Artículos relacionados