¿Qué son las Company builders?

oficina

Puede ser que no hayas oído hablar de ellas, pero son muy importantes para las empresas que van empezando y que quieren crecer. No son ni una aceleradora de startups, ni un fondo de capital de riesgo, lo que hacen es estar a la búsqueda de personas con talento que crean que pueden ser buenos manejando una empresa, y ayudarlas a empezar con su nueva idea o impulsar el desarrollo de una ya existente. También, otras veces, es la propia company builder la que piensa una idea que cree que puede ser un buen negocio, y después busca quien la pueda llevar a cabo. Es una manera para que un emprendedor que quiera iniciar o hacer crecer un negocio, se asesore para que todo salga bien.

Empresas famosas que empezaron de esta manera, son “Wallapop”, “Glovo”, “Wonowo” o “Food in the Box”. Un ejemplo de company buider estadounidense es Betaworks, que ayudó a empresas como IFTTT, Kickstarter, Venmo, Medium o Tweetdeck. En Europa, la que más renombre tiene es Rocket internet, una company builder alemana que fue la que ayudó a lanzar Hello Fresh, Food Panda o Spotcap.

Gerard Olivé, CEO de Antai Venture Builder

En España no hay tantas company builders, ya que esto empezó hace relativamente poco, pero podemos mencionar a Antai Ventura Builder, que es la que ha impulsado algunos de los negocios que ya mencionamos, como Wallapop, Glovo, Comerjob, Deliberry o Wazypark. Es un poco diferente a otras company builders, ya que no suele ser la responsable de crear la empresa desde un inicio, sino que identifica cuáles son las empresas que tienen éxito y trata de facilitar que tengan éxito en otros mercados o países. Sus responsables son Gerard Olivé y Miguel Vicente, y lo que hacen es ayudar a los profesionales en el desarrollo del negocio, inteligencia para el negocio, o cuestiones financieras y legales.

Álvaro Cuesta, CEO de Sonar Ventures

Otra empresa es Sonar Ventures, que fue creada por Álvaro Cuesta y Adrián Heredia. Ellos dicen que “co-producimos startups para cambiar el mundo”, y ofrecen experiencia, contactos, saben cómo hacer las cosas para que las funcionen. Aunque insisten en que también hace falta mucho trabajo. Pretenden apoyar a las empresas que tengan pocos medios en un momento dado, para sacarlas adelante, y es lo que llaman “liquid building”. Para eso, pasan 3 meses desarrollando la idea y el producto que quieren vender, luego hacen lo que se llama una validación de mercado, y buscan a los primeros clientes que son los que se convencerán de que el producto funciona. Luego, en los siguientes 6 meses, ayudan a que sigan creciendo los usuarios, y buscan también cómo conseguir dinero para que la empresa se haga mayor. Suelen invertir unos 150000 euros para lograr todo esto, en cada uno de los proyectos o negocios que apoyan. Y entre estos negocios están empresas como “Food in the Box”, (llevada a cabo por Fabián León, ex concursante del programa de televisión “Master Chef”), Gremyo (empresa de tecnología), o Atretso (página web que ofrece subastas de cine y televisión).

Carlos Blanco, CEO de Nuclio Venture Builder

El inversor Carlos Blanco creó otra company builder en febrero de este año, llamada Nuclio Venture Builder. Organiza unos eventos llamados “Nuclio weekends” o fines de semana Nuclio, donde se reúnen emprendedores y de ellos, se seleccionan a los que puedan ser mejores para echar a andar diferentes proyectos de negocio. En Nuclio dicen que quieren iniciar unas 10 startups o empresas emergentes por año, y para ello invertirán entre 50000 y 150000 por proyecto, con un total de 1 millón de euros en un instrumento financiero llamado fondo de capital de riesgo vinculado. Esta inversión inicial servirá a la empresa para desarrollar su MVP (“Minimun viable product”), que es sacar al mercado una pequeña parte de tu producto solo para comprobar que tal funciona, y así animar a otros inversores. Nuclio se encuentra presente en Barcelona, en la “Barcelona Tech City”, pero se quiere expandir también a Madrid y Valencia.

El equipo completo de Anima Ventures

Por último, otra company builder española es Anima Ventures, que es una empresa orientada a lo social, a aportar un beneficio no solo económico sino social. Pretenden ayudar a las empresas sociales, que son empresas que un principio pueden gastar más dinero del que ingresan, para que a medio plazo esto sea al contrario y puedan ingresar más de lo que gastan. Para hacerlo, hacen una inversión inicial de 50000 euros, y desarrollan un plan muy específico y personalizado para cada proyecto, haciendo un seguimiento diario de cómo se va desarrollando la empresa, para así convertir cada idea en rentable. Negocios que se han beneficiado de esto son Wonowo, Microwd o Wobybi.

Compartir: 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ir arriba